SANTUARIO DE TORRECIUDAD

SANTUARIO DE TORRECIUDAD

IMG_8836El Santuario de Torreciudad se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, muy cerca del pantano de El Grado, a pocos metros de la ermita, origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI.

El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita.

El Santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975. El conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Es una obra de arte que interpreta de un modo creativo los elementos constructivos tradicionales en Aragón.La nave principal incluye un coro alto, además de una cripta con tres capillas y confesonarios dedicados a las advocaciones de la Virgen del Pilar, Loreto y Guadalupe. Una cuarta capilla, de planta circular, se reserva a la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías.

En su interior destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica. A la izquierda se añadió una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore. También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos.

Todas las actividades del santuario tienen como centro el culto eucarístico, en particular la celebración de la Misa, y la veneración de la Virgen. También es lugar de acogimiento de numerosas peregrinaciones y romerías. La Oficina de Información proporciona a quien lo desee información escrita y audiovisual, y la posibilidad de una visita guiada.

Actualmente es uno de los centros de atracción más importantes de la zona, acogiendo conciertos de órgano y otras manifestaciones culturales, especialmente entre los meses de abril y octubre. Además, promociona la llamada Ruta Mariana, que enlaza Zaragoza (basílica del Pilar), Torreciudad, Montserrat y Lourdes.

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.