IGLESIA PARROQUIAL DE EL GRADO

IGLESIA PARROQUIAL DE EL GRADO

Se sitúa en el centro del caserío y aunque exenta, las angostas calles ocultan la perspectiva de su monumentalidad. La iglesia está dedicada a El Salvador y fue construida entre los siglos XVI y XVII.

Es por sus dimensiones uno de los templos más monumentales en sus características en toda la comarca del Somontano. En él se resumen las principales tendencias estilísticas de la época, el gótico y el renacimiento.

Dentro de un rectángulo prolongado de norte a sur se encierran la nave única encabezada por presbiterio rectangular, seis capillas laterales, dos sacristías en los ángulos del presbiterio, coro alto a los pies con torre y huecos de escaleras de acceso a un lado y otro, un pórtico de acogida ante la fachada a mediodía con sendos recintos laterales cerrados y amplia escalinata de doble rampa lateral.

Su alzada es mixta, combinando robusta sillería hasta la altura de bóvedas y ladrillo cara vista por remate compuesta de arcos dobles al estilo aragonés aireando bóveda y cubierta. Los flancos laterales se refuerzan con contrafuertes que alcanza la casi totalidad de su alzado. Las dos capillas laterales inmediatas al presbiterio diseñan en cubierta un crucero no acusado en planta. Emergen al exterior en cuerpos rectangulares por encima del nivel de las capillas laterales. Las cubiertas son a dos y cuatro vertientes derivando en sus extremos en faldones triangulares.

La torre se sitúa en el ángulo suroccidental. Es de planta cuadrada y alzada de doble cuerpo indicado por una imposta de escaso vuelo y ojos de campana en el superior bajo arcos de medio punto abiertos a los cuatro puntos cardinales. Se cubre con una sencilla pirámide muy achatada.

Los vanos se abren en lo alto, sobre el eje de cada uno de los tramos en arcos de medio punto y luz aspilleraza. En la fachada a mediodía figura un óculo circular.

La entrada se realiza por la fachada de los pies de la iglesia. Consta de doble escalera que derrama hacia los lados. Según un rótulo que figura en ella, se construyó en 1915. El pórtico se abre en arco de medio punto, de techo plano y se cierra con una verja fechada en 1833. La portada es una arcada de medio punto y dos columnas acanaladas sobre plinto rectangular, adosadas y friso en el arquitrabe.

El interior de la iglesia consta de cuatro tramos más la cabecera. Llama la atención la altura de sus bóvedas algo por encima de lo corriente en iglesias de su estilo. Son estrelladas, entre fajones decorados con rosetas y puntas de diamante. En algunos elementos decorativos se trasluce una policromía ahogada por la cal. El colorido parece tener réplica en el artesonado del bajo coro, que se abre a los pies de la nave ante la entrada y descansa sobre arco rebajado. Las capillas laterales asoman bajo arcadas de medio punto y bóveda estrellada también. Son de notar las dos primeras ante el presbiterio de altura casi igual de éste y parece insinuar un arranque de crucero. El mismo tipo de bóveda estrellada cierra la sacristía del lado de la Epístola.