IGLESIA DE SAN MARTÍN DE CASTANESA

Aneto_Castanesa_VilallerSituada entre la Vila d’Alt y la de Baix de Castanesa, la iglesia, que estaba en estado de ruina, se ha conseguido restaurar y rehabilitar como centro cultural.

Iglesia de una nave con bóveda de cañón apuntada sobre tres arcos fajones, también apuntados, que arrancan de pilastras rematadas por sencillos capiteles. Toda la bóveda parte de una imposta biselada que sigue toda la nave. La cabecera es plana. Una puerta al sur del presbiterio da a la sacristía, iluminada por una ventana al sur.

Tiene dos capillas que forman crucero rematado con cúpula decorada y gran cimborrio octogonal con linternas en cada cara. El cimborrio se cubre con un tejado piramidal de losetas que imitan pizarra. La capilla sur se ilumina con una gran ventana cuadrangular.

Entre los arcos fajones hay otras dos capillas a cada lado, las más cercanas a los pies más profundas. Todas las capillas se abren a la nave mediante arcos de medio punto y se cubren con bóvedas de cañón. Las capillas norte carecen de iluminación, las del sur tienen, la más cercana a los pies una aspillera al oeste y la siguiente una al sur.

Sobre esta última capilla se levanta el campanario cuadrangular. Es accesible a través de una escalera que parte de la capilla. El campanario tiene aspilleras que iluminan la escalera en todas sus caras. En su parte superior tiene una ventana de medio punto en cada cara, todas ellas con la correspondiente campana. Lo corona una cubierta piramidal de losetas como la del cimborrio, de colocación reciente, sobre una cornisa biselada.

El aparejo es de mampostería con buenas cantoneras en la cabecera, en las capillas del crucero y en la sacristía. En el campanario es de sillarejo bien dispuesto en hiladas, con piedras más grandes hacia la base. Todas las cubiertas son de losas, modernas en los chapiteles que coronan campanario y cimborrio.

Los elementos citados así como las capillas laterales de la nave próximas a los pies podrían ser del siglo XVI. El crucero, la cúpula, el cimborrio y la cabecera corresponden a época barroca como señala un sillar angular de la cabecera donde está grabada la fecha de 1735. La estructura de la nave y el excelente aparejo de la bóveda sería lo único de época medieval.

Esta iglesia fue la parroquial de Castanesa hasta que se hundió su fachada. Lo que no fue expoliado de su contenido se trasladó a Nuestra Señora la Nova.