IGLESIA PARROQUIAL DE LASCUARRE

IGLESIA PARROQUIAL DE LASCUARRE

lascuarreLa iglesia de la Asunción se levanta sobre una pequeña altiplanicie que domina el vecindario junto a los restos del antiguo castillo.

Se trata de una obra de una sola nave que se corona con cabecera pentagonal litúrgicamente orientada con ampliaciones de sacristía, junto al presbiterio. Campanario alojado en el ángulo noroccidental y pequeño pórtico de acogida junto a la misma cubriendo la fachada de poniente.

Salvo parte del muro norte y bases del edificio, que son de naturaleza románica, el resto se alza con sillería bien ajustada con fina argamasa. Corona el conjunto de los paramentos la clásica galería aragonesa de vanos de medio punto bajo alero voladizo hecho con esquinas de ladrillo caravista. Esas esquinas del edificio, vienen reforzadas por contrafuertes.

La torre de las campanas se levanta sobre planta similar a otras de los pueblos de la baronía de Castro. Consta de un cuerpo de planta rectangular y otros dos octogonales. Uno con garitones sobre los ángulos y la escalera helicoidal que se prolonga jasta el chapitel de cubierta y otro en el que se abren los ojos de campana de medio punto.

La portada es un pequeño pórtico abierto en gran arcada de medio punto y bovedilla estrellada. Está flanqueada por dobles columnas estriadas sobre plintos cuadrados. Se corona con capiteles corintios que sustentan un frontón triangular que se remata con relieves de jarrones. Una hornacina está centrada en la puerta, pero se encuentra vacía. Otras dos hornacinas del mismo estilo con efigies de San Pedro y Santiago se alojan entre las columnas laterales.

En el interior la nave consta de cuatro tramos más presbiterio a los que corresponden dobles capillas laterales. Cierran todos con bóveda estrellada y arquería ajustada con nervios que arrancan de ménsulas empotradas en los muros laterales. Las capillas se cubren con bóvedas de crucería.

A juzgar por sus formas, las fechas de su construcción deben situarse hacia mediados del siglo XVI, en línea con otras vinculadas en la zona, con las que guarda afinidades técnicas. Por los rasgos podría tener algo de similitud con la Basílica de la Peña de Graus.

Del retablo barroco que presidía la iglesia pudo salvarse parte, tras la guerra. Se construyó en 1683 y lo formaban dos pisos divididos en tres calles y un ático. Contenía tablas pintadas con escenas de la Virgen. Hoy sólo queda la mazonería del piso superior, con columnas salomónicas, el ático con un medallón pintado con la imagen de San Martín y el escudo de la villa, y un precioso tabernáculo de forma pentagonal en cuyo interior figuran relieves polícromos con figuras de los apóstoles Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Pablo. Los enmarques, perfiles y complementos son de típicos del barroco y todo él con dorado original. En algunas capillas se conservan partes del retablo.

Además de la titular, Santa María de la Asunción, entre las capillas y espacios libres había dedicatorias a la Virgen del Pilar y del Rosario, o a los santos Bartolomé, Salvador, Pedro, Miguel o Margarita.