MONASTERIO DE OBARRA

MONASTERIO DE OBARRA

IMG_5401Santa María de Obarra es un monasterio románico situado en el prepirineo oscense, al pie del extremo occidental de la Sierra de Sis, perteneciente al municipio de Beranuy.

Fue construido por maestros lombardos en el primer cuarto del siglo XI a orillas del río Isábena, en la comarca de la Ribagorza. «Obarra» significa en vasco agujero entre rocas y está en el fondo de un valle bloqueado por el desfiladero de La Croqueta donde se alza el monasterio. La iglesia de Santa María está dedicada también a San Pedro, San Esteban y a la Santa Cruz.

Está fechado el asentamiento de monjes en este lugar desde el año 874. Este monasterio llegó a ser el corazón del condado de la Ribagorza, escindido del Pallars en el 930 por Ramón I. No existen construcciones anteriores al siglo XI debido a que seguramente fueron arrasadas por las razzias musulmanas. La protección de las baronías de Espés y de los Mur de Pallars significaron dos momentos álgidos en los siglos XIII y XVI respectivamente, pero el restablecimiento del obispado de Barbastro en 1571 significó la desaparición del priorato y el comienzo de una decadencia de la que nunca más se recuperó. Las bóvedas del pie de la iglesia se hundieron en 1872.

En 1931 fue declarado monumento nacional pero no se empezó su reconstrucción hasta la década de los sesenta. El Palacio Prioral, mandado construir en el siglo XVI por el prior Pedro Mur, está en ruinas al pie de la basílica. Su construcción se basó en el sistema de proporciones del triángulo equilátero, sistema que se modificó más tarde para seguir el de las proporciones dobles o diapasón. Los números 3 (Trinidad) y 7 (Espíritu Santo, totalidad del tiempo, Apocalipsis) se repiten por todo el templo: tres ventanas en el ábside central y siete en los tres ábsides. Presenta todas las características del estilo lombardo: las arquerías ciegas que acompasan sus muros, separadas por lesenas y frisos de dientes de sierra. Original de este templo es el friso con celdas romboidales que corona el ábside central.

El edificio consta de tres naves divididas en seis tramos, de las cuales la central es más alta y ancha y están precedidas por un presbiterio. Las naves están culminadas por ábsides semicirculares cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera que descansan en pilares cruciformes. El tejado se divide en tres partes, uno central más alto y a dos vertientes y por debajo a cada lago los laterales con una sola caída. Se encuentra en su interior una pila bautismal de estilo visigótico sin ningún adorno labrado. Colocada en el centro del ábside mayor se encuentra la imagen de una talla en piedra policromada de la Virgen de Obarra, del siglo XIV, y que sustituyó a otra anterior románica. El campanario se empezó a construir pero los muros sólo alcanzaron una altura de 3 metros. En uno de los muros laterales se abre una portada con grandes dovelas datada del siglo XVI donde encontramos esculpido el escudo de los Mur.Se encuentra también otra portada de estilo románico con arco de medio punto y una arquivolta, sobre esta puerta se encuentra una ventana que presenta también un arco de medio punto.

Junto a la iglesia del monasterio se encuentra la pequeña iglesia dedicada a San Pablo, del siglo XII. Consta de una sola nave con bóveda de cañón y con un ábside central semicircular. Sobre su portada de arco de medio punto tiene colocado un crismón.

Obarra tuvo un molino harinero en la parte más cercana al río que actualmente está acondicionado como albergue para grupos de jóvenes. El puente que da acceso al conjunto recuerda a uno de estilo gótico que desapareció en una riada del año 1963.