Orquesta Reino de Aragón

Ora

ORQUESTA

Sábado, 21 de julio • 20 h.

GRAUS. Basílica de la Peña

Orquesta Reino de Aragón (ORA)

Es una formación privada referente en el ámbito nacional. Fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Hasta la actualidad ha realizado 43 producciones, 100 conciertos, másde 125.000 asistentes han acudido a sus espectáculos, y ha obtenido una gran críticade público y prensa.
Desde la temporada 2013/14 su director titular es el maestro Ricardo Casero.
En el ámbito internacional la ORA ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015, y ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano) o Isaac Karabtchevsky (director). Ha realizado una gira en coproducción por Alemaniay Turquía con Sarah Chang, considerada una de las mejores violinistas del mundo, y ha participado en una gran producción en la Catedral Saint-Etiénne de Toulouse interpretando el Réquiem de Mozart. Para la temporada 2018/19 ha sido invitada para participar en la
programación de la prestigiosa sala Halle aux grains de Toulouse (Francia). Además, artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, Lili Zhao, Juliam Kim, Dmitry Smirnov, Irena Parlov… y coros como el
Orfeón Donostiarra, Coro Amici Musicae o Coro Easo han participado en las diversas y exitosas programaciones de la ORA.
Ha realizado las grabaciones Home Orchestra, 25 S ‘The return’ y México, ahora y siempre. En su apartado social, colabora con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda, África.
Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

En colaboración Madrid Soloist Chamber Orquestra
Es una nueva y versátil orquesta de cámara creada en Madrid, formada por experimentados
músicos internacionales del más alto nivel, liderados por el Maestro
violinista húngaro Gabor Szabo.

Ricardo Casero

Director artístico y musical ORA

Tras una larga trayectoria como instrumentista, ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país. Como director y colaborador del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, ha trabajado con los mejores directores del mundo: Zubin Mehta, Lorin Maazel, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Omer Meir y Wellber. Ha sido director invitado de la mayoría de formaciones estatales, habiendo dirigido en Israel, en la Orquesta de la Ópera de Marsella (Francia), en Halle (Leipzig), en la Ópera Nacional de Albania, en Kuwait, en China, en Ucrania, en Hungría… Ha participado en distinguidos festivales de Europa y Asia. En la actualidad es director titular y creador de la Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players, así como director titular de la ORA.

Gabor Szabo

Solista violín

Nacido en Budapest, Gabor Szabo comenzó sus estudios de violín a la edad de siete años. Galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ha sido solista y artista de grabación de la Radio Nacional Húngara y ha realizado más de 70 grabaciones en vivo. Por invitación especial, ha actuado para la Reina Beatriz de los Países Bajos. Ocupó el cargo de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Budapest (MAV) y fue nombrado Concertino de la Orquesta de Cámara de Budapest, Ópera en Sao Paulo, Brasil, y fue el violinista principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña, siendo en la actualidad titular de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.
Ha trabajado con un amplio número de directores de renombre como Jean Jacques Kantorow, Vasily Petrenko, Rumon Gamba, Adam Medveczky, John Nelson, Andras Ligeti, Víctor Pablo Pérez, Carlo Rizzi, Jesús López Cobos, George Pehlivanian, Dmitry Loos y Jakub Hrusa entre otros.

Sergio Guarné

Director general ORA

Titulado con las máximas calificaciones por el Conservatorio Superior de Aragón ha colaborado con numerosas formaciones del país, tanto de música de cámara como orquestales, y ha participado en festivales en España, Portugal, Francia, Italia, Taiwán, China, Suiza, Austria, Alemania, Turquía, Albania… Desarrolla su labor pedagógica como profesor numerario del Gobierno de Aragón y es reconocido internacionalmente como artista de la firma Schagerl.
Ha sido director del Conservatorio Profesional de Música ‘Miguel Fleta’ de Monzón (2006-13), fundador de la Orquesta Sinfónica de Monzón (2006-11) y es el creador de la Orquesta Reino de Aragón (2011).