Naji Hakim & Bernadette Dufourcet

N. Hakim & B. Dufourcet

ÓRGANO 4 MANOS

Viernes, 16 de agosto • 19 h.

TORRECIUDAD. Santuario

NAJI HAKIM

Órgano
Naji Subhy Paul Irénée Hakim nació en Beyrouth el 31 de octubre 1955. Estudió con J. Langlais (órgano), E. Aïello (dirección orquestal) así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París –en las clases de R. Boutry (armonía), J.C. Henry (contrapunto), M. Bitsch (fuga), R. Falcinelli (órgano), J. Castérède (análisis) y S. Nigg (orquestación)–, donde ganó siete primeros premios. Obtuvo la licencia de enseñanza en órgano del Trinity College of Music de Londres y diez primeros premios internacionales de órgano y composición. En 1991, recibe el Premio A. Caplet por parte de la Académie des Beaux-Arts de París y en 2009 el Primer Premio del Concurso de Música Sagrada de la Catedral de Mónaco.
Desde 1985 hasta 1993, ha sido organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de París, y en 1993 sucede a O. Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad. Paralelamente, se diplomó como ingeniero de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Es profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt, profesor en la Royal Academyof Music de Londres y miembro de la Consociati Internationalis Musicae Sacrae de Roma. Por todas sus realizaciones y el conjunto de su carrera, ha sido nombrado Doctor honoris causa de la University Saint-Esprit of Kaslik, Líbano.
En 2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI le otorgó la insignia Augustae crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice, por la excelencia de su entrega y obra al beneficio de la Iglesia y del Santo Padre. Sus obras incluyen: piezas instrumentales (órgano, flauta, oboe, clarinete, txistu, bajón, corno, trompeta, arpa, guitarra, violín, piano), música sinfónica (Les Noces de l’Agneau, Hymne de l’Univers, Ouverture Libanaise, Påskeblomst, cinco conciertos para órgano, un concierto para violín, un concierto para piano, un concierto para txistu), y música vocal (oratorio Saul de Tarse, cantata Phèdre, Magníficat, y cuatro misas).

BERNADETTE DUFOURCET

Órgano
Marie-Bernadette Dufourcet Bocinos es doctora en Musicología por la Universidad de la Sorbona, y organista concertista diplomada del CNSM de París. Es catedrática de la Universidad Bordeaux Montaigne (UBM) donde es coordinadora del Máster Musique et Culture. Desde 2013 dirige con el profesor G. Poumarède el proyecto internacional de investigación ALFRES (Alliances de France et d’Espagne au miroir des Sociétés modernes, politique, économie, culture, de los siglos XVI al XIX) con la colaboración del CSIPM (profesor B. Lolo), organizando varios congresos internacionales y editando varios libros.
El último –Guerre et paix, les enjeux de la frontière franco-espagnole, XVIe début du XIXe siècles (PUB, 2016)– ha sido presentado en junio pasado por el ayuntamiento de Bayona en un acto oficial dentro de la programación “San Sebastián, capital europea de la cultura”.
La profesora Dufourcet se especializa en música para tecla de Francia y España, del Renacimiento al Barroco, en relación con el contexto histórico, religioso y cultural. Su repertorio organístico se extiende del Barroco a la edad contemporáneay se produce regularmente en Europa, EEUU y Oriente Medio. Ha grabado varios Cds o programas para la radio (Minnesota Public Radio, BBC3…).
El Gobierno francés le concedió en 2011 la medalla de Officier des Palmes académiques y en 2013, la medalla de Chevalier dans l’Ordre National du Mérite.