Maite Aranzabal & José Menéndez

Maite Aranzabal y José Menéndez

ÓRGANO Y FLAUTA

Viernes , 23 de agosto • 19 h.

TORRECIUDAD. Santuario

MAITE ARANZABAL

Órgano
Nace en Donostia/San Sebastián, donde comienza sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Posteriormente realiza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza: cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Durante los mismos recibe clases de perfeccionamiento de Montserrat Torrent. En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González- Valle, donde obtiene el diploma de post-grado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.
Ha dado conciertos de órgano en Madrid, Zaragoza, Barbastro, Catedral de Sevilla, Versalles y Melbourne (Australia).
Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad. Por este motivo ha tenido ocasión de acercarse a grandes Maestros del órgano de toda Europa: Olivier Latry, Jean Guillou, Daniel Roth, Günter Kauzinger, WolgangSeifen, etc, aprendiendo de ellos detalles del modo de estudiar, programar conciertos, y sobre todo criterios de cara a la registración de las obras.

JOSÉ MENÉNDEZ

Flauta
Nace en Valladolid. Durante su estancia en la Escolanía del Valle de los Caídos, donde se forma en la práctica del Canto Gregoriano y la polifonía vocal, inicia sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Obtiene el Título Superior de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2007, donde se gradúa con matrícula de honor y recibe el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación flautística en la Escola Superior de Música de Catalunya con P. Memelsdorff. También es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y máster en investigación musical por la Universidad Internacional de Valencia.
Forma parte de diversas agrupaciones como el consort de flautas de pico Piacere di Flauti y la Orquesta Barroca de Málaga. Colabora con otros grupos como ScholaAntiqua, La Dispersione, Hexacordo, Telemann Ensemble, el Ensemble La Danserye o Khantoria.
Ha dado conciertos y recitales en el Auditorio Nacional, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de León, el Auditorio de Cuenca o la Catedral de Segovia. En febrero de 2018 realiza una gira de conciertos con Piacere di flauti en Japón.
Desde 2008 compagina su actividad concertística con la docencia en los conservatorios de Huesca, León, Cuenca y Málaga. En la actualidad es profesor de dicha especialidad, por oposición, en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.