M. Omelchenko

M.Omelchenko

ÓRGANO

Viernes, 10 de agosto • 19 h.

TORRECIUDAD. Santuario.

Marina Omelchenko

Nacida en una familia de músicos profesionales, a la edad de 6 años comenzó a estudiar violín y desde los 9 años piano. En 1995 se graduó con título de honores de primera clase en la Academia Estatal de Artes del Lejano Oriente en la ciudad de Vladivostok (Rusia) en musicología.
En 1995 ocupa el puesto de Organista Titular de la Parroquia de Nuestra Señora en Vladivostok. De 2002 a 2005 estudió en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, bajo la dirección del Profesor Honorario de Rusia Alexey Parshin. Más tarde se graduó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria), donde estudió órgano de concierto con Gunther Rost y música de iglesia (dirección coral y canto gregoriano).
Desde 2004 dirige la actividad de la Catedral Católica Romana de la Inmaculada Concepción en Moscú. Además, es la directora artística de la Fundación Benéfica “De Boni Arte”, que lleva años organizando conciertos de órgano en la Catedral. También imparte clases de órgano en la Escuela de Órgano Infantil de la Catedral.
Inaugura un órgano suizo en Moscú (Kuhn, 2005). Impulsa la instalación del primer órgano de tubos en Vladivostok, el órgano de Diego Cera inaugurado en 2015, siendo la directora artística de los conciertos de la parroquia de Nuestra Señora de Vladivostok y el primer organista profesional del Lejano Oriente. En 1998 dio el primer recital de órgano en la historia de esta zona geográfica.
Es miembro del Gremio Americano de Organistas, de la Confederación Europea de Asociaciones de Música de Iglesia y de la Asociación Nacional de Músicos Litúrgicos.
Tiene en su haber varias grabaciones de radio y CDs. Ha actuado en numerosas ciudades de Rusia, en Austria, Alemania, Italia, Hungría, Polonia, España, Estados Unidos y China. Como miembro de la “Schola Cantorum” (Schola Gregorianik) participó en giras de conciertos por toda Europa en 2005-2010. Desde 2010 es solista visitante de la Orquesta de Cámara Internacional de Beijing. Comprometiéndose con la música de órgano y el desarrollo de las tradiciones de la música sacra en Rusia, colabora con artistas y grupos famosos, como Nina Gvamichava, The Brothers Mikhail y Andrey Ivanov, Fr. Alessandro Brustenghi (Italia), Elena Denisova (Austria), el conjunto Vox Clamantis (Estonia), Oganez Kazaryan (Duduk), la orquesta de la Sociedad Filarmónica Regional de Moscú, la orquesta del Teatro y Centro de Conciertos de Moscú de Pavel Slobodkin y muchos otros. También es coautora e intérprete de programas musicales únicos: este-oeste: “Organ y Duduk”, “órgano y torreón ruso”.
Su repertorio abarca desde J.P. Sweelinck hasta P. Eben. Se ha especializado en J.S. Bach, en las piezas barrocas de la escuela francesa y de la escuela alemana y en compositores románticos franceses. Su actuación ha sido muy apreciada por sus colegas y críticos musicales. “… Marina Omelchenko es una artista con un corazón rico, un músico espléndido, una profesional perfectamente entrenada y una persona ampliamente educada”, según el organista ruso Alexey Parshin, profesor del conservatorio de Moscú.
“Escucharás a Marina Omelchenko tocar este órgano como si estuviera conduciendo un Mazzaratti”, son palabras de Kathleen MacLean, organista titular de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver, Colorado (EE.UU.).