M. Aranzabal y J. Sanz

Maite Aranzabal y Justo Sanz

ÓRGANO Y CLARINETE

Viernes, 17 de agosto • 19 h.

TORRECIUDAD. Santuario

Maite Aranzabal
Órgano

Nace en Donostia/San Sebastián, donde comienza sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Posteriormente realiza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza:
cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Durante los mismos recibe clases de perfeccionamiento de Montserrat Torrent.
En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González- Valle, donde obtiene el diploma de postgrado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.
Ha dado conciertos de órgano en Madrid, Zaragoza, Barbastro, Catedral de Sevilla, Dublín, Versalles y Melbourne (Australia).
Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad. Por este motivo ha tenido ocasión de acercarse a grandes Maestros del órgano de toda Europa: Olivier Latry, Jean Guillou, Daniel Roth, Günter Kauzinger, Wolgang Seifen, etc, aprendiendo de ellos detalles del modo de estudiar, programar conciertos, y sobre todo criterios de cara a la registración de las obras.

Justo Sanz
Clarinete

Nació en Pontevedra (España). Especializado en la interpretación histórica de la música con instrumentos originales, este versátil intérprete protagoniza, además, una importante labor de difusión de la música contemporánea.
Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid clarinete y flauta de pico, con Vicente Peñarrocha y Mariano Martín, respectivamente, obteniendo sendos premios fin de carrera. Fue alumno de Eric Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda), donde se diplomó en Clarinete Histórico. Además, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Ciencias Musicales por la Universidad Complutense de Madrid.
En su dilatada carrera ha recorrido multitud de auditorios y países de Europa, América y Asia. Destacan diversos estrenos en el Auditorio Nacional de Madrid: Freia de Karlheinz Stockhausen (2002) y el concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix (2007) –estrenos en España–, Concierto Ártico para clarinete y orquesta de Zulema de la Cruz (2009) y el Concierto a Cuatro
de Cristóbal Halffter con MAD4clarinets (2011) –estrenos absolutos–. También estrenó Cáceres: Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta de Phillippe Leloup (2009) con la Orquesta de Extremadura y Nen de Sebastián Mariné para clarinete y orquesta de cuerda (2011) con la JORCAM, obras dedicadas a Justo Sanz.
Su actividad como intérprete y su interés por la docencia son inseparables. Ocupa desde 1989 la plaza de Catedrático Numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha incorporado a su cátedra colaboraciones de reconocidos intérpretes internacionales: Eric Hoeprich, Henri Bok (Holanda), Norbert Kaiser (Alemania), Anthony Pay (Gran Bretaña),
Jean-Louis Sajot, Philippe Leloup (Francia), Hedwig Swimberghe (Bélgica), Carles Riera (España), Radovan Cavallin (Croacia).
En 1992 ingresa en la Orquesta de la Comunidad de Madrid como Clarinete Solista, plaza que ocupa en la actualidad. Director artístico del Curso de Clarinete Julián Menéndez desde su creación, en 1995; en él se dan cita solistas como Henri Bok, Dominique Vidal, Jakob Bokun, Silvye Hue, José Luis Estellés, Hedwig Swimberghe, Carlos Gil, Radovan Cavallin, Philippe Leloup, Luis Gomes, Carlos Gil, Víctor Fernández-Lucerón y el propio Justo Sanz. Asimismo, es Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete (ADEC), con la que ha llevado a cabo la organización de los congresos nacionales de este instrumento celebrados en España (Madrid, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), así como el II Congreso Europeo ECA de clarinete (2011).
Representó a España en el Festival Clarinetissimo 2004 (Bruselas), en el ClarinetFest 2004 de Washington (USA), en el Congreso Mundial de Clarinete Bajo (Rótterdam 2005), en el Congreso de la Sociedad Americana de Musicología 2006 (Los Ángeles, California), en el X Lisbon Clarinet Meeting (Lisboa, 2007), en el ClarinetFest 2007 (Vancouver, Canadá), en el ClarinetFest 2009 (Oporto) y en Clarimania 2011 (Wroclaw, Polonia). Es director de Hispana Res, grupo especializado en la interpretación histórica de la música y miembro fundador de MAD4clarinets. Desde el año 2003 forma dúo con el pianista Sebastián Mariné, con quien ha grabado un CD con música de Pedro Iturralde.
Son varias las grabaciones que ha llevado a cabo en los últimos años (RNE, Erato, Hispana Res, Warner Music, Verso, De Rals, Deustche Grammophon, Naxos, Stradivarius, Virgin Classics).
Dos prestigiosas marcas francesas le han acogido como artista, la Henri Selmer- París y la Casa Vandoren, que avalan sus actuaciones con la utilización de clarinetes marca Selmer y con las famosas boquillas y cañas Vandoren.