IGLESIA PARROQUIAL DE LAGUARRES

IGLESIA PARROQUIAL DE LAGUARRES

Laguarres se encuentra a 9 km. de Capella , continuando el valle del río Isábena y a 611 m. de altitud. Su población se acerca a los 100 habitanes.

En 1834 constituyó Ayuntamiento propio junto con Pociello, y en la década de los 60 del siglo XX se incorporó al Ayuntamiento de Capella.

El casco urbano conserva edificios de los siglos XVII y XVIII y en las afueras encontramos la ermita de la Virgen del Plano, románica del siglo XII, y la de San Sebastián, de época moderna.

Sobre el valle se localizan los restos del castillo de Laguarres, elemento defensivo de gran interés del que apenas restan los muros, pero desde el cual tendremos una excepcional visión de la cordillera pirenaica. Además, forma parte de un LIC, una figura de protección natural gracias al ecosistema que atesora.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue terminada en 1586 bajo la dirección del arquitecto Antón Orsín, al parecer de origen italiano. Este edificio es de nave única con bóveda estrellada, cabecera pentagonal, con cuatro capillas, sacristía contigua, pórtico de acogida y torre campanario en el costado occidental, de base cuadrada y desarrollo octogonal, de 33 metros de altura. La torre campanario tiene tres cuerpos: una base rectangular, dos octogonales superpuestos (uno con los vanos abiertos para las campanas) y un remate con chapitel.