IGLESIA PARROQUIAL DE LA PUEBLA DE FANTOVA

IGLESIA PARROQUIAL DE LA PUEBLA DE FANTOVA

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la localidad de La Puebla de Fantova, perteneciente al municipio de Graus. Tiene su origen entre finales del siglo XVI y principios del XVII, y es un buen ejemplo de la arquitectura renacentista del prepirineo aragonés.

El edificio consta de planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y con cabecera poligonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada. Las cuatro capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes y a los pies, el coro  de madera con artesonado, barandilla torneada y antepecho con relieves tallados de carácter popular, desde el que se accede a la torre.

La decoración de la iglesia en general es muy sobria, con motivos vegetales, heráldicos y religiosos.

La puerta se abre a los pies en arco de medio punto moldurado, flanqueada por pilastras adosadas con decoración vegetal en relieve. Los capiteles de esta sostienen un entablamento moldurado. Las enjutas presentan también decoración esculpida en relieve, en la que destacan las rosetas. Remata el conjunto de la portada una hornacina en cuyo interior hay una cruz en relieve.

La torre está situada sobre la capilla noroeste. Es de planta cuadrada en el primer cuerpo y de sección pentagonal en los dos últimos, culminando en forma octogonal, con ventanales de medio punto en sus caras. Finaliza en pirámide octogonal. Está construida en mampostería, en su cuerpo cuadrado, y sillería, en la parte superior.

Está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y fue restaurada entre los años 2006 y 2008.