Irene Mateos & Juan M. Checa

Irene Mateos y Juan M. Checa

VIOLONCELO Y PIANO

Sábado, 24 de agosto • 20 h.

Secastilla.Iglesia parroquial

IRENE MATEOS

Violoncelo
Se formó con la profesora Julia Rocha, con Marius Díaz Lleal y con María de Macedo. Simultáneamente realizó los estudios de primer ciclo en Historia del Arte y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Realizó los estudios de Grado Superior de Violoncelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann, y con Lidia Stratulat (en música de cámara). En 2008 recibió clases de Janos Starker en la Universidad de Indiana (EE.UU). En 2010 fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes intérpretes “Forum Musical Performance and Pedagogics” en la categoría de Música de Cámara.
Ha participado en festivales internacionales como “Festival Junger Künstler Bayreuth” en Alemania; “Summer Music Festival”, Indiana University, en EE.UU; “International Holland Music Sessions”, en Holanda; o el Goppisberger Musikfestival, en Suiza.
Compagina su labor concertística con la pedagógica. Ha colaborado con diferentes orquestas: Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Reino de Aragón, Banda Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de la Mancha, Orquesta Clásica de España, Discoplay Symphony Orchestra, Jorcam Académica, European Royal Ensemble y la London & Vienna Kammerorchester.
Ha creado, junto al contrabajista Miguel Franco, el grupo de cámara “PRAGMA MÚSICA”, con el que ha actuado por distintas ciudades y pueblos de España. Forma parte también del cuarteto “ODOJAZZ”, construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental, y basando su repertorio en estándares de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. Junto a la organista Maite Aranzabal ha dado conciertos también en Madrid, en el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad (Huesca) y en la Catedral de Versalles.

JUAN MANUEL CHECA

Piano
Nacido en Madrid, realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudiará en la Cátedra de D. Fernando Puchol Vivas, al igual que con Dª. Belén González Domonte en el itinerario de Música de Cámara. Amplía sus estudios recibiendo clases magistrales de pianistas como Rubén Fernández, Joaquín Soriano, Elena Orobiogoicoechea, Akiko Ebi, Bernard Delire, Leonel Morales, Juan José Pérez Torrecillas o Salomon Mikowsky, participando en tres ediciones del Fórum Internacional de Música “Ciudad de Orihuela” y en cuatro de las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”, Granada.
Obtiene una beca por la CAM y es admitido en el Royal Conservatoire de Bruxelles para la realización del Máster de Especialidad en la Cátedra de Patricia Montero, obteniendo doble mención de “Grande Distinction” en las Especialidades de Piano y Música de Cámara. Tras su regreso a España y finalizando sus estudios de Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, compagina su trabajo como profesor de piano y pianista repertorista en el Centro Autorizado de Música “Santa Cecilia” con su colaboración con el Coro Gredos San Diego dirigido por el barítono Jerónimo Marín. Junto a este ha participado en el encargo del estreno de la obra Hay ojos que miran, hay ojos que sueñan para coro mixto y piano, compuesta por la compositora contemporánea Dª. Beatriz Arzamendi, igualmente en una gira por Alemania, el IX Festival Internacional de Música Villa de Medinacelli, el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o la selección de candidatos para los conciertos participativos “Obra Social La Caixa”.
Forma dúo junto al clarinetista solista en la Banda Sinfónica de la Guardia Real, D. Vicente Germán Sámper, con quien ha participado como artistas invitados por el Ateneo de Madrid o el VII Congreso Nacional de Clarinete celebrado en Madrid.