Durme

Durme

VOZ Y ENSEMBLE TECLADOS, PERCUSIÓN Y VIENTOS

Domingo, 12 de agosto • 20 h.

CASTANESA. Iglesia Parroquial

DURME

Durme nació para mostrar un recorrido por las pasiones con el objetivo de aunar el lenguaje de la danza contemporánea y la música española y sefardí: un marco incomparable de luces y sombras donde habitan los espíritus del pasado así como el impulso renovador del arte más actual.
A partir de esa idea, el espectáculo se ha ido desarrollando en distintos formatos. De esta manera, el aspecto musical será el protagonista en esta actuación con cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa.
El crisol cultural existente en el siglo XV en España ha legado un importante patrimonio musical, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Se ha procedido a la búsqueda de melodías que han permanecido resguardadas a lo largo de estos cinco siglos en distintos puntos de la geografía. Música de la cultura árabe, cristiana y judía ha sido reelaborada por los componentes de Durme para crear un lenguaje nuevo y personal.
Desde las nanas cantadas por madres sefardíes en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes donde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, hasta melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente. Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con armonías originales y tintes de jazz.
Asimismo, los componentes de Durme han participado en diferentes agrupaciones que les han llevado a actuar, en conjunto o por separado, a lo largo de toda la geografía española, europea y americana.
Destacan sus doce conciertos en la Expo Universal de Milán en 2015 y varias giras por España auspiciadas por el Gobierno de Aragón a través de sus Departamentos de Cultura y Turismo.
Forman parte regularmente de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y han grabado con grupos como Gradus Jazz, Grooveland Trío, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018…