CLÁSICOS EN LA FRONTERA VUELVE A LLENAR DE MÚSICA LA RIBAGORZA EN 2016

EL FESTIVAL CUMPLE 20 AÑOS

11 de junio 2016

De seis municipios que comenzaron en el año 1997, ahora son once en los que se desarrolla el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la frontera, que cumple su 20 aniversario, manteniendo el objetivo con el que nació: potenciar y revitalizar el turismo de la comarca, con una oferta cultural específica, al tiempo que se daba a conocer el gran patrimonio monumental de la zona. Desde este fin de semana y hasta el último domingo de agosto, a lo largo de dos meses, se celebrarán catorce conciertos, todos ellos gratuitos.

Benabarre, Beranuy, Capella, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Puente de Montañana y Secastilla acogerán conciertos en lugares como Torreciudad, la Basílica de la Virgen de la Peña, el Monasterio de Obarra, o la catedral de Roda de Isábena.

Solistas, dúos, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, agrupación camerística de ocho personas y una gran orquesta sinfónica con 50 músicos en escena protagonizarán los distintos conciertos, con una gran variedad de instrumentos.
Santiago Lleida, director del festival, recordaba que la programación musical es también muy variada. Abarca desde música popular, traicional, judía serfadí, española, hasta música de nuestros dias con un estreno mundial, una obra orquestal para cuatro manos en piano, de Manuel Tébar.

En la edición de 2015 fueron 6.396 las personas que disfrutaron de los quince conciertos que se programaron, si a ellos se suman, los 1.350 que asistieron al Ciclo de Órgano de Torreciudad la suma total es de 7.719 personas, es decir, 1.697 más que en 2014, lo cual se traduce en un incremento del 28,18%.

A lo largo de estos 20 años se han celebrado más de 300 conciertos, con una media anual de 6.000 espectadores. El 70% eran adultos, el 20% jóvenes y el 10% público infantil.

El presupuesto de Clásicos en la frontera es de 44.500 euros. Este año se ha sumado al patrocinio, además de la Comarca de la Ribagorza y la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón.