A. Dantcheva y M. Pasotti

A. Dantcheva y M. Pasotti

VOZ Y TIORBA

Domingo, 19 de agosto • 20 h.

OBARRA. Monasterio

Alena Dantcheva
Soprano

Alena Dantcheva es natural de Sofía (Bulgaria). Inicia en su ciudad natal sus estudios musicales, que continuará en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín, graduándose en Arpa con Gabriella Bosio en 1996 y en Canto Gregoriano en 1999, comenzando también allí sus estudios oficiales de Canto de la mano de Laura Bracco. Gracias a una beca de la Asociación Musical “De Sono” trabajó en el perfeccionamiento de su técnica con Claudia Visca en Viena, entre los años 2003 y 2005. Posteriormente, continúa trabajando en Madrid con Daniel Muñoz.
Su actividad concertística como solista o integrante de diversas formaciones se extiende por toda Europa, EE.UU. y Japón, con un repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea.
Ha colaborado con diversas formaciones especializadas en música antigua, como Daltrocanto y Vox Libera (dirección Dario Tabbia), Cantica Symphonia (dirección Giuseppe Maletto), La Venexiana (dirección Claudio Cavina), entre otros.
En la actualidad trabaja frecuentemente con el ensemble La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti y dedicado a la música medieval. Su primer CD “Le Ray au Soleyl”, con música del S. XIV ha recibido numerosos galardones y está entre los finalistas como mejor CD del año de la prestigiosa revista Amadeus.
Ha cantado acompañada por diferentes orquestas, como I Barocchisti (dir. Diego Fasolis), Accademia Montis Regalis (dir. Alessandro de Marchi) o Il Quartettone (dir. Giorgio Mezzanotte).
Con dirección de Diego Fasolis ha cantado los roles de Amor en Orfeo ed Euridice (C. W. Gluck) e Iole en L´Ercole Amante (F. Cavalli), además de las partes de Segunda Hada y Daphne en The Fairy Queen (H. Purcell) y Ninetta y Rizzolina en Barca de Venezia per Padova, producciones filmadas para RSI
(Radiotelevisión Suiza). Con dirección de Fabio Bonizzoni ha cantado el papel de Abele en el oratorio Il primo omicidio (Alessandro Scarlatti).
En el campo de la música de cámara, actúa con formaciones que van desde el acompañamiento de piano a los más diversos grupos, afrontando un repertorio que arranca del Barroco para llegar hasta las composiciones más recientes.
Ha grabado para las discográficas Stradivarius, Opus 111, ARTS, Glossa, Callisto, Symphonia, Passacaille, Ambronay Records, Naïve y ORF Alte Musik.

Michele Pasotti
Tiorba

Michele Pasotti se licenció con las máximas calificaciones en laúd bajo la guía de Massimo Lonardi, especializándose en seminarios impartidos por Hopkinson Smith y Paul O´Dette.. Al mismo tiempo, se licencia cum laude en la facultad de Filosofía de la Universidad de Pavía. Ha sido redactor de la revista de filosofía Oltrecorrente, dirigida por Fulvio Papi.
Desde 2013, imparte un curso sobre el Ars Nova en la Civica Scuola di Musica de Milán y es catedrático titular de laúd en el conservatorio Maderna de Cesena. Desarrolla una intensa actividad docente en centros de perfeccionamiento musicológico, así como de divulgación radiofónica en RAI Radio 3.
Es fundador y director de la Fonte musica, conjunto especializado en la música tardomedieval. Los discos de este ensemble (en Alpha Classics y ORF/Alte Musik) han recibido numerosos premios internacionales y excelentes críticas (Diapason d´Or, 5 Diapasons, dos veces Disco del Mes de Amadeus, Pizzicato Supersonic Award, Appoggiature d´or…). Pasotti es invitado cada vez con mayor frecuencia a dirigir grupos polifónicos o conjuntos vocales.
Colabora regularmente con Il Giardino Armonico, I Barocchisti, Les Musiciens du Louvre, Balthasar Neumann Ensemble, Les Musiciens du Prince, Akademie für Alte Musik Berlin, Les Talens Lyriques, Coro e Orchestra Ghilieri, Il canto di Orfeo, Sheridan Ensemble, Cecilia Bartoli. Junto a ellos ha recibido los reconocimientos más destacados.
También ha colaborado con prestigiosas orquestas: Orchestra Mozart, Orchestra della Scala, I Solisti della Scala, English Baroque Soloist…
Ha tocado en las salas de concierto más importantes de Europa, EE.UU. y Asia, bajo la batuta de directores como C. Abbado, J.E. Gardiner, G. Antonini, M. Minkowski, Th. Hengelbrock, D. Fasolis, Ch. Rousset, A. Marcon, M. Huggett, N. Stutzmann, o B. Kujiken.
Como solista (laúd, tiorba, guitarra barroca) su repertorio va del medievo a finales del s. XVIII y ha grabado un disco dedicado al gran guitarrista del S. XVII Francesco Corbetta (Dynamic). Como director experto en polifonía, colabora con diversas formaciones, como Capella Cracoviensis y Harmonia Cordis.
Sus interpretaciones suenan en otros 60 discos (Deutsche Grammophon, Decca, EMI/Virgin Classics, Alpha Classics, Naïve, Sony/Deutsche Harmonia Mundi, SWR, Glossa, Ricercar, Avie, The Classic Voice, Amadeus) y también ha intervenido en numerosas transmisiones televisivas (BBC, Rai Radio 3, ORF, WDR, Radio Polskie, Rete 2 della Rsi, France 2, France Musique, Mezzo).